En octubre de 2017, la visita interestelar “Oumuamua” pasó por nuestro sistema solar y dejó tras de sí muchos misterios. No solo fue el primer objeto interestelar jamás observado, sino que los astrónomos se quedaron rascándose la cabeza con los datos limitados disponibles mientras salía del sistema solar. Incluso hoy, cinco años después de que el visitante interestelar volara por la Tierra, los científicos aún no están seguros de su verdad y origen. Al final, la única forma de obtener algunas respuestas reales es ponerse al día.
Curiosamente, ya hay muchas propuestas sobre la mesa para tareas que pueden hacer esto. Tomemos, por ejemplo, el Proyecto Lyra, propuesto por el Instituto Interestelar (i4is), que se basará en tecnología de propulsión avanzada para fusionarse con objetos interestelares (ISO) para estudiarlo. Según su última investigación, si su concepto de misión se lanza en 2028 y realiza la compleja maniobra Júpiter-Obers (JOM), podrá atrapar a ‘Oumuamua dentro de 26 años.
El 30 de octubre de 2017, menos de dos semanas después del descubrimiento de ‘Oumuamua, la Iniciativa de Investigación Interestelar (i4is) lanzó el Proyecto Lyra. El propósito de este estudio fue determinar si una misión para converger con ‘Oumuamua es factible utilizando la tecnología de punta actual. Desde entonces, el equipo de i4is ha llevado a cabo algunas investigaciones considerando la propulsión térmica nuclear (NTP) y un velero láser similar a Breakthrough Starshot, un concepto de misión interestelar diseñado para perseguir objetos interestelares y alcanzar Alpha Centauri dentro de 20 años.
Como describen en su estudio, la mayoría de los métodos propuestos anteriormente para llegar a ‘Oumuamua utilizando la última tecnología requerían la “Maniobra Solar Oberth” (SOM). Un ejemplo perfecto es “Sundiver”, que fue propuesto por Coryn Bailer-Jones, investigadora del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA). El concepto es una vela ligera que se basa en la presión de radiación del sol para alcanzar una velocidad muy alta.
“El principio del efecto Oberth es que cuando te mueves lo suficientemente rápido en relación con el objeto en órbita, que es el caso del Sundiver, obtienes un impulso”, dijo. “En tu órbita, te alejas de cuanto más cerca está el sol”. , más rápido serás. Entonces, para aprovechar el efecto Oberth, debes acercarte lo más posible al sol”.
En el corazón de SOM y otros enfoques similares a Oberth se encuentra una técnica conocida como impulso gravitacional, que se ha utilizado para explorar el sistema solar desde principios de la década de 1970. La técnica requiere aprovechar la atracción gravitatoria de tres objetos, incluida la nave espacial, un segundo objeto (generalmente un planeta grande) que proporciona el “impulso” y un objeto central que controla la trayectoria de la nave espacial.
Adam Hibberd, investigador de i4is y autor principal del reciente estudio del Proyecto Lyra, antes de unirse a i4is, Hibberd era un ingeniero aeroespacial que desarrolló Optimal Interplanetary Orbiting Software (OITS). Cuando se detectó a ‘Oumuamua, decidió utilizar OITS y esta ISO como el destino previsto. Después de enterarse del proyecto Lyra, rápidamente se unió a sus esfuerzos de investigación.
El SOM se basa en tres cambios discretos de velocidad para abandonar el sistema solar. Éstas incluyen:
1. En la Tierra, aumente la distancia del afelio de la nave espacial (afelio),
2. En el afelio, disminuya la velocidad y acérquese al sol,
3. En el perihelio, la nave espacial viaja a máxima velocidad para obtener un impulso adicional
Theodore Edelbaum descubrió el escenario de tres vías en 1959, aunque el término SOM parece haber sido transferido. Es el mejor combustible para vuelos de alta velocidad fuera del sistema solar. Esto es exactamente lo que se necesita para capturar el ISO cuando ha pasado el perihelio y se está alejando rápidamente del sol. ”
Sin embargo, esta teoría no tiene en cuenta a Júpiter. Entonces, como una ligera modificación, si reducimos la velocidad con la ayuda de invertir la gravedad de Júpiter con la ayuda del segundo paso, entonces podemos lograr que se escape menos combustible. Esto se debe a que SOM es tan efectivo para generar alta velocidad que se ha utilizado para tareas de investigación ISO. ”
Para encontrar una alternativa a SOM, Hibbert y sus colegas consideraron tomar una ruta comprobada que combinaría la poderosa gravedad de Júpiter. Lo hicieron en parte debido a los desafíos inherentes que plantea el impulso gravitatorio del sol. Si bien este ejercicio se ve muy bien en papel, nunca se ha realizado antes y, por lo tanto, tiene una calificación de nivel de preparación tecnológica (TRL) baja.
La misión de la sonda interestelar será la más lejana hasta la fecha, superando a las sondas Voyager y New Horizons.