La transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus ha dejado atónitos al personal médico de todo el mundo y recientemente los medios estadounidenses han puesto atención a la posibilidad de su transmisión entre animales y humanos. “Como enfermedad zoonótica típica, la COVID-19 plantea un gran desafío para la estrategia antiepidémica de los humanos. En teoría, los humanos pueden controlar su propio comportamiento, pero obviamente es muy difícil prevenir y controlar la epidemia en otros animales”.
La revista estadounidense “Fortune” informó el día 24 que cada vez más científicos están preocupados: como el nuevo coronavirus es infectado por mascotas u otros animales, puede hacer que estos animales actúen como “biorreactores”, y el nuevo coronavirus se está adaptando a los animales. Pueden surgir nuevas variantes durante el proceso del entorno in vivo y luego pasar de nuevo a los humanos. Algunos incluso creen que la aparición de la variante Omicron altamente contagiosa tiene algo que ver con eso. Citando datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el informe dice que, hasta diciembre de 2021, se registraron un total de 625 incidentes de animales infectados con el nuevo coronavirus y se confirmó que un total de 17 especies en 37 países y regiones estaban infectadas. con el nuevo coronavirus.
El fenómeno de la propagación generalizada del nuevo coronavirus en animales ha sido discutido durante mucho tiempo en la comunidad académica. Lan Ke, director del Laboratorio Estatal Clave de Virología de la Universidad de Wuhan, dijo en una entrevista con el reportero del Global Times el día 25 que, según informes de investigaciones anteriores, macacos, algunos murciélagos, visones en granjas artificiales europeas, hurones en zoológicos estadounidenses, y algunos roedores, venados norteamericanos de cola blanca, gatos civetas y otros animales pueden ser infectados por el nuevo coronavirus. También ha habido informes previos de la detección del nuevo coronavirus en gatos y perros domésticos y sus excrementos. Según informes de los medios de Hong Kong, el 19 de enero, un empleado de una tienda de mascotas en Hong Kong y un cliente que visitó la tienda se infectaron con el virus delta. Posteriormente, 11 hámsters de la tienda fueron examinados para estar infectados con el nuevo coronavirus. Los hámsteres se han convertido así en la última especie en verse “afectada” por el nuevo coronavirus.
Lan Ke dijo que, según los informes existentes, aunque el nuevo coronavirus se propaga ampliamente en las poblaciones de visones de granja y venados de cola blanca, no hay ningún caso de propagación del nuevo coronavirus de tales animales a los humanos, y no hay una clara La evidencia muestra que el nuevo coronavirus puede transmitirse de animales a personas. Sin embargo, ha habido precedentes de virus respiratorios transmitidos de animales a humanos en el pasado. Por ejemplo, la epidemia de SARS en 2003 demostró que el virus fue transmitido a los humanos por gatos de civeta como huésped intermediario y aves altamente patógenas H5N1 y H7N9. La influenza podría ser transmitida por aves La transmisión entre especies a las personas, el MERS-CoV que aún prevalece en algunas áreas puede transmitirse a las personas a través de murciélagos y camellos dromedarios. Por lo tanto, 2019-nCoV todavía tiene un riesgo potencial de transmisión de animales a humanos, y este problema merece más investigación y atención.
Un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad de Pensilvania publicó recientemente una investigación en Proceedings of the National Academy of Sciences, proponiendo que la transmisión repetida de virus entre especies “muestra el potencial para la evolución acelerada de virus y puede convertirse en nuevos virus”. la fuente de la aparición de la cepa”. El equipo advierte que los hallazgos “resaltan el potencial de que surjan nuevas variantes en especies que están estrechamente relacionadas y en contacto frecuente con los humanos y, a su vez, reinfectan a los humanos”.
¿Es posible que los animales se conviertan en un “semillero” para la mutación del nuevo coronavirus? Lan Ke dijo que el coronavirus continuará mutando cuando se replique en el huésped. Esta mutación generalmente ocurre al azar, y no hay una selectividad y direccionalidad específicas. Sin embargo, si una determinada mutación del virus puede dar a la cepa una capacidad más fuerte para replicarse y propagarse, haciendo que la cepa mutada sea más ventajosa para la replicación en el huésped y la transmisión entre huéspedes, entonces puede convertirse en la principal epidemia en el grupo. Tomemos como ejemplo el caso de la nueva infección por coronavirus de los animales: después de que el nuevo coronavirus infecta a un animal, existe cierta probabilidad de que aparezca una cepa dominante que sea más adecuada para replicarse en el animal y propagarse entre animales.
Sin embargo, con respecto a la suposición de que el nuevo coronavirus se propaga de un lado a otro entre humanos y animales, Lan Ke dijo que en la actualidad, esta situación no existe, pero si se confirma en el futuro que el nuevo coronavirus puede causar una transmisión de ida y vuelta entre humanos y animales, como entre humanos y O la transmisión entre múltiples animales (especialmente animales que se superponen con actividades humanas) sin duda aumentará la dificultad de la prevención y el control de epidemias. Sin embargo, si este virus, que puede transmitirse de un lado a otro entre humanos y animales, si su capacidad patógena aumenta o se debilita, requiere más investigación.
Lan Ke dijo: “Por lo tanto, es necesario que establezcamos y mejoremos el sistema de monitoreo de prevención y control para los animales que se superponen con las actividades humanas (especialmente los animales de grupo). Limitar la transmisión del virus de los animales a las personas.